En Miami involucran a Cristina en el “valijagate”

En Miami involucran a Cristina en el “valijagate”

Maletín no declarado. El fiscal del juicio en el caso de Antonini Wilson dio por probado que el dinero era para la campaña de la entonces candidata a Presidenta. Mulvihill, en la primera audiencia, aseveró que el acusado Durán le había confiado a Antonini el destino de los U$S 800.000.

EN EL OJO DE LA TORMENTA. Hugo Chávez, presidente venezolano, y Cristina Fernández fueron nombrados por el fiscal de EEUU, en el caso del maletín.REUTERS EN EL OJO DE LA TORMENTA. Hugo Chávez, presidente venezolano, y Cristina Fernández fueron nombrados por el fiscal de EEUU, en el caso del maletín.REUTERS
10 Septiembre 2008
Buenos Aires-MIAMI.- La presidenta Cristina Fernández volvió a quedar ayer involucrada en el juicio que se sigue en Miami, Estados Unidos, por el caso del maletín con U$S 800.000 que el empresario Guido Antonini Wilson intentó hacer ingresar sin declarar a Buenos Aires, el 4 de agosto de 2007.
En la primera jornada del proceso oral, el fiscal estadounidense a cargo de la causa, Thomas Mulvihill, consideró probado que la polémica valija incautada en el aeroparque metropolitano contenía "dinero para la campaña presidencial de la entonces candidata en la Argentina, Cristina de Kirchner". Lo hizo al presentar al jurado los argumentos de la acusación contra el único imputado, el empresario venezolano Franklin Durán, que se declaró inocente.
En ese marco, el fiscal se refirió a grabaciones de los acusados, obtenidas por el FBI a través de Antonini, y dijo que esas pruebas reflejan claramente el destino del dinero. "Iba a la campaña de Cristina de Kirchner (...) y fue Durán quien le dijo a Antonini cuál era el destino del dinero", agregó Mulvihill. Luego resaltó la intervención de la Inteligencia venezolana, incluso de su director, el general Henry Rangel Silva, para tapar el escándalo conocido como "valijagate".
En audiencias previas al juicio, el fiscal había evitado mencionar a la Presidenta argentina, y se inclinaba a señalar que el dinero era para la campaña "de un candidato a la presidencia argentina", pero ayer, en el inicio del proceso, nombró sin rodeos Cristina Fernández."El gobierno de Venezuela intentaba influir en el proceso electoral argentino", se explayó el fiscal. Estas acusaciones produjeron en su momento un serio roce entre los gobiernos de la Argentina y de EEUU, que fue superado tras una activa tarea diplomática.
Durán está acusado de actuar como agente encubierto de Venezuela y de realizar tareas ilegales de espionaje en EEUU al asociarse ilícitamente en territorio estadounidense con otras cuatro personas -tres venezolanos y un uruguayo-, con el fin de presionar a Antonini para que no revelara el origen y destino del dinero del maletín.
Al tomar la palabra la defensa de Durán, el abogado Ed Shohat afirmó que Antonini quiso lograr un acuerdo con el gobierno de Venezuela para tapar los hechos, pretendió obtener documentación falsa que ocultara la verdad y exigió un pago de U$S 2 millones al presidente Hugo Chávez, para "no contarle todo a la prensa". Incluso, agregó, le escribió una carta a Chávez", dijo el abogado Shohat a los 12 miembros del jurado.
El abogado dijo que su defendido, Durán, tiene relación personal con funcionarios de alto nivel en el gobierno venezolano, entre los que mencionó al ministro de Interior, Tarek El Aissami, pero aseguró que en ningún momento pretendió forzar a Antonini a mentir.
Los otros tres acusados, los venezolanos Moisés Maionica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Wanseele- se declararon culpables y aceptaron cooperar con el gobierno estadounidense, mientras que el quinto implicado en el caso, el presunto agente de la inteligencia de Venezuela, Antonio José Canchica, continúa prófugo.
En diciembre pasado, dos días después de asumir la presidencia, Cristina había acusado al gobierno de EEUU, sin nombrarlo, de armar una "operación basura" en torno al caso de la valija. Luego, las relaciones se normalizaron al punto que alcanzaron su mejor versión hace una semana con la llegada por tercera vez, en pocos meses, del subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon.
Ayer, la Presidenta omitió referirse al tema en su discurso, durante un acto en el Correo Central.

Todos los pasos
4/8/2007: el empresario Antonini Wilson llega con empresarios y funcionarios argentinos y venezolanos. La Aduana argentina le retiene un maletín con U$S 800.000, cuyo origen no puede explicar.

6/8/07: Antonini asiste a un acto en la Casa Rosada, entre el presidente Kirchner y su par Hugo Chávez. Al día siguiente salió del país, sin que la Justicia lo impida.

9/8/07: Claudio Uberti es desplazado como titular de Occovi. El viajó con Antonini.

14/8/08: la fiscal María Rivas Diez pide la detención de Wilson por contrabando y lavado de dinero, y solicita su captura internacional.

31/8/07: el Gobierno argentino pide a EEUU la extradición de Antonini.

12/12/07: un uruguayo y tres venezolanos son detenidos en Miami. Se los acusó de ser agentes de Venezuela para evitar que Antonini revele el origen y el destino del dinero.

13/12/07: se descubre que las grabaciones que llevaron a la detención los cuatro supuestos agentes venezolanos las realizó Wilson, junto con el FBI.

25/1/08: el venezolano Moisés Maiónica se declara culpable. El 3/3/08, hace lo propio el empresario Carlos Kaufmann.

La causa en la Argentina continúa paralizada y no hay ningún procesado
La causa que se sigue en la Argentina por la valija con U$S 800.000 que Guido Alejandro Antonini Wilson intentó hacer ingresar al país se encuentra prácticamente paralizada y hasta el momento no hay ninguna persona procesada.
En el expediente local aún no se logró que vengan a comparecer Antonini Wilson, ni el ex titular de la filial PDVSA en la Argentina, Daniel Uzcátegui Matheus, y su hijo Diego Uzcátegui Specht.
Los Uzcátegui fueron quienes gestionaron que Wilson ocupara una de las plazas en el avión oficial que arribó a Ezeiza, junto con el entonces titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, y el presidente de Enarsa, Exequiel Espinoza.
La llegada del avión rentado por Enarsa para una gestión en Caracas se produjo un día antes del arribo a Buenos Aires del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Uberti, si bien fue separado de su cargo, fue beneficiado con una "falta de mérito" por orden del juez en lo Penal Económico Daniel Petrone, quien quedó a cargo de la causa.
Uberti era el enlace del Gobierno argentino con el de Venezuela y fue quien autorizó a que Antonini Wilson subiera al avión oficial con el cual se trasladaron a Buenos Aires, aunque él siempre negó conocer al empresario venezolano.
En su indagatoria, Uberti ratificó que conoció a Antonini Wilson durante una cena, el día anterior al vuelo, y que allí Uzcátegui padre le pidió si lo podía trasladar a Buenos Aires en el avión.
Mientras tanto, aún se espera la extradición de los Uzcátegui luego de que la Justicia argentina pidió a Interpol la captura internacional de ambos, porque no asistieron las cuatro veces consecutivas que fueron citados a indagatoria, para que aclaren su participación en el hecho.

EEUU se desligó de los fiscales
La Casa Blanca reiteró ayer que los fiscales trabajan en forma independiente del Gobierno de EEUU, al despegarse de las derivaciones por el juicio por la valija de Antonini Wilson, que se desarrolla en Miami.
A través de un comunicado de la Embajada de EEUU en Buenos Aires, el gobierno de George W. Bush agregó que "es deseo de EEUU mantener y reforzar las relaciones" con la Argentina.

La Coalición impulsa una investigación
La diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, adelantó ayer que ese partido impulsará la conformación de una comisión de investigación de fondos de campaña, a los fines de develar el caudal de dineros ilegales que fueron aportados al Frente para la Victoria, para la postulación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según anticipó la diputada de la Coalición que lidera Elisa Carrió, presentará la iniciativa junto con el titular del bloque de diputados de la CC, Adrián Pérez, luego de que en Estados Unidos volvieron a vincular el maletín con U$S 800.000 que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó hacer ingresar de manera ilegal en la Argentina, con la campaña presidencial de la jefa de Estado.
"Esto lo denunciamos desde el primer día, aunque el Gobierno nacional siempre expuso la teoría de que se trataba de un ataque en su contra para tapar lo que efectivamente se sabía: que era un dinero ilegal que venía dentro de un avión oficial", recalcó la diputada nacional.
Asimsimo, Bullrich señaló que en las próximas horas definirá, junto con la líder del espacio político, si vuelve a viajar a Estados Unidos para interiorizarse sobre las novedades del caso y los pormenores del juicio, que comenzó ayer en Miami. En la primera ocasión, la legisladora acumuló antecedentes para el caso argentino.
"El viaje dependerá de la información que haya; pero para nosotros este tema es estratégico, porque muestra un sistema ilegal de financiación de la política argentina", enfatizó Bullrich.(NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios